Qué es el buyer persona y cómo crearlo en mi estrategia de Inbound Marketing.

Lo que encontrarás en este post:

Cuando un negocio es lanzado al mercado siempre es con un propósito , y es satisfacer las necesidades de un público objetivo, es en este caso cuando hablamos de la importancia de tener bien definido cual es ese público objetivo o buyer persona antes de comenzar con una estrategia de Marketing Online.

¿Qué es el Buyer Persona?

El Buyer persona es un personaje construido a partir del análisis de un cliente real. Un buyer persona nos refleja lo que nuestros clientes potenciales están pensando, lo que hacen en su día a día, como se comportan, sus costumbres y como afrontan sus problemas.

Hablamos de una representación ficticia de un cliente tipo para nosotros que represente a nuestro público objetivo.

Esta información es de mucha utilidad para saber cómo comunicarnos en cada una de las fases en las que cliente se encuentra.

En una empresa podemos tener varios buyer persona o tipo de clientes, lo importante es saber comunicarnos y darles lo que necesitan en el momento adecuado.

¿Por qué es importante crear buyer personas?

Cada mercado tiene un producto bien definido para un tipo de audiencia específica, no podemos pretender vender a todo el mundo un mismo producto o servicio de la misma forma cuando las personas son totalmente distintas.

El segmentar a nuestro público objetivo nos hace ir un paso más allá en la búsqueda de resultados concretos.

Como marca nos acerca muchísimo a nuestra audiencia y es esa relación con nuestra audiencia la que  amplificará el mensaje de la marca.

El buyer persona y el  Inbound Marketing.

El Inbound Marketing (creado por Hubspot), nace por el cambio constante del comportamiento de los consumidores. El cambio de sus hábitos y sobre todo de su relación con las marcas provocó que haya un cambio muy grande en las estrategias tradicionales de Marketing y Publicidad.

El Inbound Marketing es una mezcla de distintas tácticas de Marketing Online como SEO, Blogging, Social Media, Email Marketing que tiene como objetivo principal:

  • Captar a tu audiencia a través del contenido que produzcamos.
  • Analizar a la audiencia en cada una de las fases.
  • Generar distintos embudos de conversión en automático con el fin de poder identificar, atraer y enamorar(fidelizar) a nuestros clientes potenciales.

Nada de esto podríamos hacerlo correctamente sin un análisis y creación de nuestro buyer persona.

[bctt tweet="De nada sirve tener el mejor producto si no sabes quien te lo quiere comprar."]

¿Cómo puedo crear mi buyer persona?

Contamos con muchas herramientas en el mercado para poder sacar un buyer persona. Aquí te dejaré las que utilizo yo, ya que no soy amante de poner listados infinitos de herramientas.

MAPA DE EMPATÍA : Puedes ver en el link, un post que he escrito anteriormente sobre como utilizar esta fantástica herramienta para crear buyer personas, es uno de los mejores métodos para conocer más a fondo a tu público objetivo.

MAKE MY PERSONA: Es una herramienta de HubSpot totalmente gratuita. En ella tendrás que ir respondiendo a varias preguntas sobre tu buyer. Una vez completado deberás dejar tu email para recibir el resultado de tu buyer persona al completo.

buyer persona_opt

Una de las ventajas más importantes del Marketing Online es que absolutamente todo es medible, todo se puede analizar, por eso además de estas 2 herramientas, 5 de los factores más importantes que deberemos analizar para conocer a nuestro público son:

  1. Comportamientos en web: Nos apoyaremos en las herramientas principales de Google como por ejemplo Google Analytics,
  2. Comportamientos de búsqueda Aquí utilizaremos Google trends para analizar las tendencias y el planificador de palabras clave de G Adwords para buscar cuales son las palabras clave por la que están realizando una búsqueda.
  3. Comportamientos con contenidos: Herramientas como Buzzsumo y el content explorer de Hrefs nos ayudar a ver cuáles son las tendencias y contenidos más compartidos.
  4. Comportamiento en RRSS: La herramientas de Analíticas de las RRSS como Facebook Insights , Facebook Audience Insights, Twitter Analytics o herramientas específicas como Twitonomy, Tweriod o Communit en Twitter entre otras para cada una de las redes sociales.
  5. Comportamiento en foros: Herramientas como Boardreader y Omgili te pueden ayudar mucho a detectar cuál es el comportamiento de una audiencia sobre temas específicos en foros o comentarios de diferentes noticias.

buyer persona_opt

Para finalizar te recomiendo que dediques el máximo tiempo posible al análisis de tu buyer persona, ya que de él dependerá el resto de la estrategia de Marketing Online. Al igual que la Analítica, dedicarle recursos a la segmentación de tu público objetivo te ayudará a conseguir resultados más rápidamente.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nano Lamberti, como titular de nanolamberti.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Ir arriba